¿Por qué me oigo tan bien cuando canto en la ducha?

Me encanta la ciencia porque tiene una manera consistente y razonable -el método científico- de explicar los fenómenos que percibimos, en especial aquellos de índoles musical. Esta entrada podrás conocer las razones científicas de porqué nos oímos tan bien mientras cae el agua sobre nuestros rostros y nuetsra voz resuena maravillosamente afinada y potente.

canto en la ducha

http://www.zonaj.net/imgupload/los_beneficios_al_cantar_en_la_ducha.jpg

En primer lugar, debes saber que tu ducha funciona como un mixer que modifica tu voz en al menos tres aspectos del sonido que repasaremos a continuación:

  • Volumen
  • Reverberación
  • Refuerzo de bajos.
  • Afinación

Volumen

Generalmente, el revestimiento de los baños es de azulejo. La dureza de la superficie permite que el sonido se refleje en todas direcciones antes de desaparecer y en un espacio pequeño, hay poca pérdida de energía. Esto significa que tu ducha incrementa el volumen (o intensidad) del sonido, cuyo efecto perceptible es que tu voz resulte más poderosa.

Reverberación

Con tanta onda sonora dando vuelta dentro del baño, algunas ondas viajan más que otras. Estas ondas llegan en “oleadas sucesivas” a tu oído, que es una forma de explicar el fenómeno de la reverberación (o reverb). Es como si el sonido de tu voz “se estirara” o continuara sonando oyéndose más robusto y definido, a pesar de la mueca que hiciste al cantar esa nota aguda de tu canción favorita 😀

Refuerzo de Bajos

Si tu ducha tiene forma de caja, te aseguro que tu canto (o tu base de beatbox en mejor medida) tendrá un importante rango de bajos ya que funciona como caja de resonancia. Esto quiere que las frecuencias de resonancia verán amplificada de forma natural. Se ha establecido que en un baño estándar, las frecuencia de resonancia fundamental va desde los 100 Hz con mayor posibilidad de resonancia en las frecuencias que coincidan con múltiplos de 100. Tales frecuencias corresponden al extremo inferior del espectro de audición humana. De este modo, la sensación auditiva de los bajos al momento de tu baño, hace que tu voz cantarina se perciban como un sonido más profundo y lleno.

¿Y por qué me oigo tan bien?

Volviendo al asunto de las múltiples reflexiones, justamente ese es su beneficio. La densidad de reflexiones que ocurren mientras cantas en la ducha, permiten que tales ondas en viajan en oleadas rodeen y coincidan con las alturas o frecuencias de las notas de tu melodía. Como resultado de lo anterior es que tu percepción auditiva es que cantas muy afinado. (Pero eso no lo notará  necesariamente quien te pide el baño porque tiene una urgencia) :O

Ahora, ya sabes la razón del deleite de tu voz en la bañera. Y ojalá le saques el mejor provecho  a ese momento que tienes para convertirte en una gran cantante gracias a la acústica de tu baño!!!

Si quieres estar enterado de mis artículos y entradas de post, no dudes en llenar mi formulario de contacto.

Traducción y adaptación Pedro Pagliai Fuentes

Fuentes citadas

http://www.exploratorium.edu/music/questions/shower.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Reflection_(physics)

 

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=hQj7l&webforms_id=13914703″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.