Mis contradicciones y oportunidades como docente de la educación superior.

Replicando espacios de diálogo con los actores de la educación.

Revisar nuestras prácticas de nuestro quehacer en educación es un ejercicio necesario. En el proceso, quizás consolidamos los aprendizajes adquiridos, refrescamos los conocimientos, o bien, detectamos nuestras contradicciones entre lo que pensamos o decimos versus lo que hacemos en el aula.

thinking
Mono pensativo

 

 

 

 

Sí, somos muy buenos en detectar las contradicciones del sistema educativo, pero ¿las propias?

¿Reconocemos nuestros autoengaños? ¿Los discursos floridos para una educación de calidad, tienen eco en nuestros estudiantes? ¿Estamos dispuestos a poner en duda o incluso cambiar nuestros puntos de vista?

Como te digo, en ese proceso de introspección, cuando detectamos tales inconsecuencias, abrimos los ojos, nos sorprendemos.

monkey eyes
Mono sorprendido

 

 

Bueno, eso me sucedió.

Y fue muy confrontante.

Lo que hacemos…

A nivel profesional, los colegas docentes podemos estar muy de acuerdo (o no) opinando o dialogando en torno a los diagnósticos de nuestro quehacer, las medidas para mejorar, los enfoques más apropiados o estar al día con las novedades en cuanto a recursos, metodologías o bien las políticas que afectan a nuestro ámbito.

monkey fight
Monos argumentando

 

 

 

 

 

Vemos muchas veces cómo tomamos posición, cómo pontificamos, y también llegamos a muchas veces a conclusiones alentadores.

Convengamos que esta dimensión del quehacer es esencial.

Lo que podemos hacer…

Pero me pregunto, y seguramente, como una autocrítica y desafío personal, si hemos sido efectivos y capaces de transferir aspectos de estas dinámicas a los estudiantes cediéndoles también a ellos el protagonismo que también les cabe en construir una educación de calidad AHORA, a través del diálogo y debate de ideas, la búsqueda de información y generación de conocimientos, y no sólo como los receptores de nuestro quehacer o como un slogan “los protagonistas de su propio aprendizaje”.

teaching monkey
Mono y educación

En mi experiencia, me ha tocado conocer y dialogar en instancias que serían privativas del perfeccionamiento o actualización del docente, por tanto, fuera del alcance de nuestros estudiantes.

Frente a esto último, pudieran aparecer voces que justifiquen tal exclusión, ya sea porque eventualmente consideran que los estudiantes no están capacitados para ello, o porque no tienen una instancia en la programación o planificación para tal debate, o porque quizás nunca se habían cuestionado tal situación.

A raíz de esta breve reflexión, considero importante implicar a los estudiantes en tales procesos, modelando la experiencia de manera acotada y pertinente al nivel comprensivo de los estudiantes, con el comentario de tendencias que son nuestros propios avances, nuestros propios descubrimientos, incluso nuestros propios cambios de rumbo metodológico que son, de por sí, parte importante de nuestra labor que realizamos para servir de mejor manera a quienes tenemos el privilegio de formar y de algún modo guiar.

Resultado Esperado

Intuyo que, generando estas instancias es posible potenciar el diálogo, enfrentar la contradicción, argumentar, generar metaaprendizajes, al replicar en nuestras aulas o espacios educativos de debate que efectivamente tenemos a nivel profesional con los colegas, integrando al estudiante a esta dimensión del conocimiento, acercándonos y compartiendo la responsabilidad que a todos nos compete de aportar al fortalecimiento de la Educación que tanto deseamos.

monkeys at classroom
Monos estudiantes

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2 opiniones en “Mis contradicciones y oportunidades como docente de la educación superior.”

    1. En la educación superior también relevante no solo incluir la evaluación de habilidades blandas, sino también funciones directivas, cualidades que efectivamente fomentan y mejoran los parámetros de empleabilidad de los estudiantes que formamos. No podemos mirar para el lado respecto de una realidad y los invito a hacernos cargos de las defiencias que eventualmente exhiben los alumnos en estos aspectos

      Saludos y gracias por tu comentario, Carmen

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