Mis contradicciones y oportunidades como docente de la educación superior.

Replicando espacios de diálogo con los actores de la educación.

Revisar nuestras prácticas de nuestro quehacer en educación es un ejercicio necesario. En el proceso, quizás consolidamos los aprendizajes adquiridos, refrescamos los conocimientos, o bien, detectamos nuestras contradicciones entre lo que pensamos o decimos versus lo que hacemos en el aula.

thinking
Mono pensativo

 

 

 

 

Sí, somos muy buenos en detectar las contradicciones del sistema educativo, pero ¿las propias?

¿Reconocemos nuestros autoengaños? ¿Los discursos floridos para una educación de calidad, tienen eco en nuestros estudiantes? ¿Estamos dispuestos a poner en duda o incluso cambiar nuestros puntos de vista?

Como te digo, en ese proceso de introspección, cuando detectamos tales inconsecuencias, abrimos los ojos, nos sorprendemos.

monkey eyes
Mono sorprendido

 

 

Bueno, eso me sucedió.

Y fue muy confrontante.

Lo que hacemos…

A nivel profesional, los colegas docentes podemos estar muy de acuerdo (o no) opinando o dialogando en torno a los diagnósticos de nuestro quehacer, las medidas para mejorar, los enfoques más apropiados o estar al día con las novedades en cuanto a recursos, metodologías o bien las políticas que afectan a nuestro ámbito.

monkey fight
Monos argumentando

 

 

 

 

 

Vemos muchas veces cómo tomamos posición, cómo pontificamos, y también llegamos a muchas veces a conclusiones alentadores.

Convengamos que esta dimensión del quehacer es esencial.

Lo que podemos hacer…

Pero me pregunto, y seguramente, como una autocrítica y desafío personal, si hemos sido efectivos y capaces de transferir aspectos de estas dinámicas a los estudiantes cediéndoles también a ellos el protagonismo que también les cabe en construir una educación de calidad AHORA, a través del diálogo y debate de ideas, la búsqueda de información y generación de conocimientos, y no sólo como los receptores de nuestro quehacer o como un slogan “los protagonistas de su propio aprendizaje”.

teaching monkey
Mono y educación

En mi experiencia, me ha tocado conocer y dialogar en instancias que serían privativas del perfeccionamiento o actualización del docente, por tanto, fuera del alcance de nuestros estudiantes.

Frente a esto último, pudieran aparecer voces que justifiquen tal exclusión, ya sea porque eventualmente consideran que los estudiantes no están capacitados para ello, o porque no tienen una instancia en la programación o planificación para tal debate, o porque quizás nunca se habían cuestionado tal situación.

A raíz de esta breve reflexión, considero importante implicar a los estudiantes en tales procesos, modelando la experiencia de manera acotada y pertinente al nivel comprensivo de los estudiantes, con el comentario de tendencias que son nuestros propios avances, nuestros propios descubrimientos, incluso nuestros propios cambios de rumbo metodológico que son, de por sí, parte importante de nuestra labor que realizamos para servir de mejor manera a quienes tenemos el privilegio de formar y de algún modo guiar.

Resultado Esperado

Intuyo que, generando estas instancias es posible potenciar el diálogo, enfrentar la contradicción, argumentar, generar metaaprendizajes, al replicar en nuestras aulas o espacios educativos de debate que efectivamente tenemos a nivel profesional con los colegas, integrando al estudiante a esta dimensión del conocimiento, acercándonos y compartiendo la responsabilidad que a todos nos compete de aportar al fortalecimiento de la Educación que tanto deseamos.

monkeys at classroom
Monos estudiantes

VOLVER AL BLOG

VOLVER AL INICIO

Santa Cecilia y el Día de la Música

Por tradición, por calendario, por agenda, o por devoción, en esta nueva entrada de blog adhiero a la celebración del Día de la Música,  con música y un dato que seguramente no sabías de esta piadosa mujer que la inspira, Santa Cecilia.

Según la tradición católica, el 22 de noviembre corresponde al onomástico de Cecilia, la patrona de la música. Fue canonizada en 1594 bajo el papado de Gregorio XIII, atribuyéndose los milagros durante el proceso de martirio que la llevó a la muerte. En su iconografía, se le atribuye el dominio sobre las partituras musicales, el órgano y el laúd.

¿Quién fue Santa Cecilia?

Santa Cecilia Wikipedia Imagen
Cecilia Virgo, Hartmann (1493)

La historia de Cecilia a mi entender, de naturaleza doctrinaria y moralizante, pero con ciertos datos históricos verificables, data del siglo III de nuestra era.

Provenía de una noble familia romana convertida al cristianismo y que fue dada en matrimonio a un joven pagano de nombre Valeriano. Cecilia era una mujer casta entregada por completo a la fe y costumbres que se vio en la situación de consumar el matrimonio con su marido.

Pero ella se negó a entregar su virginidad, aduciendo que ésta pertenecía solo a Dios y que era cuidada noche y día por un ángel custodio. Cecilia advirtió a su esposo que, si intentaba desvirgarla, sufriría las consecuencias del enojo de ángel.

Valeriano solicitó probar la existencia de tal fiero vigía, a lo cual Cecilia sugirió a su esposo aceptar y reconocer como suya, la fe absoluta en Dios para poder ver al guardián.

El joven accedió y se convirtió a la fe cristiana. Recibió el bautismo del papa Urbano, tras lo cual el ángel se presentó a la pareja y los ungió el matrimonio con rosas y azucenas.

El martirio

Esta hermosa historia se transformó en tragedia cuando el prefecto romano Turcio Almaquio, enterado de la prohibida unión marital, condenó a muerte a Valeriano y a su hermano, que también se había convertido a la religión de Cristo.

Tras la ejecución y entierro de Valeriano y su hermano, las autoridades fueron a por ella. Fue condenada a morir ahogada en la bañera de su casa. Sobrevivió milagrosamente a esta sentencia, y no satisfechos sus captores, fue puesta en un recipiente de agua hirviendo, tortura a la cual también salió sin ningún daño.

El tercer martirio fue el degüelle. Pero, el ejecutor no pudo blandir su afilada espada y causar daño en la mujer, aunque lo suficiente para provocarle heridas y sangrado abundante. Según se narra, fallecería al cabo de unos días rodeada de pobres a quienes atendía misericordemente.

Una Santa de culto Controversial

Se informa que la traducción e interpretación de las Actas de Santa Cecilia darían cuenta de un error al ser confrontada con otros textos religiosos más antiguos.

Por un lado, Las Actas de Cecilia son correspondientes a la historia recién resumida, donde en un pasaje de la traducción, se le atribuye el órgano como el instrumento que representa su voz cantarina o sus dones musicales en el momento de contraer nupcias con Valeriano. He ahí su vinculación con nuestro arte musical.

Pero, una serie de códices anteriores al Acta, refieren a órgano (órganum) como instrumento de tortura, y que, en vez de un matrimonio, la escena correspondería al martirio de Cecilia quien soportaba su aflicción cantado alabanzas a Dios.

Martirio de Santa Cecilia
El martirio de Santa Cecilia, de Maderno

No obstante a esta controversia, Cecilia se configuró en la tradición musical occidental, como la imagen virtuosa y pura, inspiradora del oficio de artistas músicos y también para el nombre de innumerables Escuelas y Academias de Música.

Cecilia, fuente de inspiración y renovación musical

Muchos músicos han dejado testimonio en sus obras como homenaje a la patrona de nuestro oficio.

Handel, Oda a Santa Cecilia

Benjamin Britten, Himno a Santa Cecilia

Santa Cecilia (Ritmo de Pasillo) de Gilberto Bedoya

QUIQUE Y TOMAS – Santa Cecilia

Y bien, esa es la historia de la nuestra patrona de la Santa Cecilia.

Un saludo a mis colegas en sus día!

Volver al Blog

¿Por qué me oigo tan bien cuando canto en la ducha?

Me encanta la ciencia porque tiene una manera consistente y razonable -el método científico- de explicar los fenómenos que percibimos, en especial aquellos de índoles musical. Esta entrada podrás conocer las razones científicas de porqué nos oímos tan bien mientras cae el agua sobre nuestros rostros y nuetsra voz resuena maravillosamente afinada y potente.

canto en la ducha

http://www.zonaj.net/imgupload/los_beneficios_al_cantar_en_la_ducha.jpg

Continuar leyendo “¿Por qué me oigo tan bien cuando canto en la ducha?”